5 mar 2012

José Ignacio Grela, “el Padre Granizo"

(De Norberto Galasso)

Nace en Buenos Aires. Se ordena sacerdote en 1792, ingresando al convento de los dominicos. En la segunda invasión inglesa, toma personalmente prisionero al coronel Pack, jefe del famoso regimiento 71.
En los días de mayo de 1810, participa junto a French y Beruti, en el grupo de “los chisperos” que arenga y activa al pueblo. Es uno de los patriotas más fervientes. En un documento, atribuido a un realista, se lo describe en estos términos: “Patriota turbulento, audaz, revolucionario e insultante en sus discursos, con los que disientan de sus opiniones. Deja con facilidad el convento para abandonarse a convicciones políticas y otros fines de revolución interna y externa”. Luis Domínguez sostiene que “las celdas de los frailes dominicos Grela y Perdriel eran centros de agitación revolucionaria, donde los hombres públicos iban a discutir los intereses de la patria”. Otro autor lo define así: “De temperamento fogoso y audaz, era un hombre que fraternizaba con el bajo pueblo, gozando de indiscutible ascendiente sobre sus núcleos más temibles y turbulentos”. Mitre lo ha llamado “orador de púlpito y de barricada, agitador bullicioso de la plebe”.
Ejerce el periodismo y por su prosa incisiva y atrabiliaria se lo moteja “el Padre Granizo”. Su tendencia política era republicana, federal y adversario de la monarquía. En 1812, integra la Logia Lautaro.
En 1816, es comisionado por el Director Balcarce para llevar documentación al Congreso de Tucumán, pero luego, al producirse cambios políticos, lo desautorizan.
En 1823, enfrentado a la política de reforma eclesiástica de Rivadavia, “ante la alternativa de tener que expatriarse, opta por la secularización”.
En 1827, es electo diputado de la Legislatura porteña y desde ella apoya la política del gobernador Manuel Dorrego, cesando en su banca al producirse el golpe militar del general Lavalle.
Bajo el gobierno de Viamonte se desempeña como director de la Biblioteca Pública.
Fallece en Buenos Aires, el 4 de junio de 1834.
_______
Imagen: Fragmento del óleo de P. Subercaseux  “El cabildo abierto del 22 de mayo de 1810”.
El texto y la ilustración fueron tomados del sitio periodicovas.com