7 feb 2011

Diego A. del Pino


(De Ángel O. Prignano)

 Nació en el barrio de Chacarita en 1921. Dedicó su vida a la docencia y a la investigación de la historia porteña. Formó parte de esa pléyade de personalidades que inició el camino de una nueva faceta dentro de los estudios históricos, la que está dedicada a los barrios de Buenos Aires. Sin ninguna duda, fue un verdadero Maestro para varias generaciones de historiadores porteños.
Se recibió de maestro y profesor de letras en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”. En la década del 60 fue director de la Escuela N° 12 del Distrito Escolar IX "Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla", donde se jubiló. Posteriormente se desempeñó como asesor docente en la Escuela Argentina Modelo.
Sus investigaciones sobre el pasado de los barrios de Buenos Aires son reconocidas por su rigurosidad histórica y por la sencillez en que están expresadas, lo que hace amena y dinámica su lectura. Pero no sólo abordó el campo de la historia; también dedicó sus esfuerzos a la didáctica de la lengua castellana, cuentos y relatos sobre el pasado argentino adaptados para niños y adolescentes, y otros temas.
A partir de marzo de 1986 publicó una serie de artículos en la revista “Aquende” sobre el pasado de Chacarita y Colegiales, que con el tiempo actualizó con nuevas investigaciones y anécdotas que le transmitían los propios vecinos. Así, esos primitivos artículos se convirtieron en valiosos libros. Su pasión por la historia y su amor por los lugares y personajes porteños quedaron plasmados en títulos tan conocidos como: “La Chacarita de los Colegiales” (1971), “Historia y leyenda del arroyo Maldonado” (1971), “El barrio de Villa Urquiza” (1974), “El barrio de Villa Crespo” (1974), “Historia del Jardín Zoológico Municipal” (1980), “Allá por la Capilla del Carmen… Las vecindades de la Plaza Rodríguez Peña” (1981), “Ayer y hoy de Boedo” (1986), "Villa Urquiza. Barrio centenario" (1987), "Historia de Villa Ortúzar" (1991), "Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños" (1994), “Villa Crespo. Sencilla historia” (1997), “Antigua Chacarita de los Colegiales” (2004), “El barrio de Villa Crespo” y la colaboración “Los cafés de Villa Crespo” para la obra colectiva “Buenos Aires, los cafés. Sencilla historia” (2000).
Entre 2007 y 2008 publicó en Ediciones BP “Marechal y su barrio”, “José González Castillo y el mundo literario de Boedo”, “¡Aquí Boedo! Una significativa revista barrial”, “Guía histórica de la avenida Santa Fe: desde Pacífico hasta Fitz Roy”, “Guía antigua de la plaza Italia y sus alrededores” y “Paquita Bernardo: la primera mujer bandoneonista”. Asimismo fue colaborador de las revistas “Todo es Historia”, “La Gaceta de Palermo”, “Historias de la Ciudad” y muchas otras publicaciones especializadas.
Un sin fin de conferencias, seminarios, congresos y jornadas culturales lo tuvieron de protagonista, siempre promoviendo y apoyando acciones encaminadas a la investigación y la revalorización del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Además prologó numerosos libros de colegas suyos. Fiel a su barrio y su historia, el 28 de agosto de 1989 fundó la Junta de Estudios Históricos de Chacarita-Colegiales, de la que fue presidente honorario hasta su deceso.
Otras entidades que integró fueron la Sociedad Argentina de Escritores, la Asociación de Amigos de la Casa de Evaristo Carriego, la Sociedad Argentina de Historiadores, la Asociación Amigos del Tranvía, la Academia Porteña del Lunfardo y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores, en 2000, de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, cuya primera comisión directiva provisoria presidió.
Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Primer Premio Embajada del Perú, Premio Aeronáutica Nacional, Premio Caja Nacional de Ahorro Postal, Premio Asociación Patriótica Española y Premio Dante Alighieri, este último por su libro sobre Clemente Onelli. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por Ley N° 1453 sancionada por la Legislatura porteña el 9 de septiembre de 2004.
Falleció en Buenos Aires, el 1º de agosto de 2008. Sus restos descansan en el Panteón de los Docentes del Cementerio de la Chacarita.
______
Imagen: Diego Amado del Pino (Foto tomada del libro Barriología y diversidad cultural).